Thursday, November 19, 2009

Vigils & Rallies outside of Oakland

for those of you who aren't in oakland, there are vigils in other cities, find yours
in Puerto Rico:

Thursday, Nov. 19, 3pm
A vigil and protest convened by the Committee Against Homophobia and Discrimination/Comité Contra la Homofobia y el Discrimen
in front of the Puerto Rican legislature building (el Capitolio) in San Juan. Incidentally, this was planned before Jorge's murder, and seeks to unite many different issues and organizations in Puerto Rico. These issues include:

  • the government’s massive layoffs of public workers & the ongoing issue of job discrimination against LGBT workers.
  • government’s plan to contract out public services to so-called “public-private alliances” (mostly corporate contributors to political campaigns) and ‘faith-based organizations” (mostly fundamentalists).
  • drastic cuts in services for victims of domestic violence
  • stalling of anti-discrimination legislation

Announcement:

Piquete contra el discrimen y los despidos: por una sociedad inclusiva
3:00-5:00 pm
19 de noviembre de 2009
Frente al Capitolio


Mientras un sinnúmero de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) son despedidas en Puerto Rico cada año por su orientación sexual y por su identidad de género sin siquiera tener una ley que lo prohíba, miles de trabajadores y trabajadoras LGBT fueron lanzados a la calle por la Ley 7, aprobada de un día para otro, a puerta cerrada, entre el Gobernador, la Legislatura y la clase empresarial.

La Ley 7 convierte al Estado prácticamente en una empresa privada, en la que hay que reducir costos, empleados y servicios sin importar el nefasto e incalculable efecto social que tenga.

La eventual implantación de las alianzas público-privadas busca entregar las funciones del Estado a entidades no gubernamentales, como compañías privadas y organizaciones de base de fe, lo que traerá un drástico encarecimiento de importantes servicios -entre ellos, la educación y la salud- y, en muchas ocasiones, los pondrá en manos de fundamentalistas, vulnerando así la integridad de ciudadanos LGBT.

La homofobia fermentada por décadas en el Capitolio ahora deja sus más recientes estragos: el proyecto antidiscrimen por orientación sexual está estancado en el Senado, no protejerá igualmente a las personas transgéneros y transexuales, fue enmendado para que sólo aplicara al empleo y no a toda gestión pública o privada y, además, incluirá una disposición para que personas y entidades religiosas queden exentas de la prohibición del discrimen.

Tan reciente como el pasado mes, se reafirmó la prohibición a la adopción por parte de parejas no casadas, incluyendo a las parejas del mismo sexo, y se estableció un nuevo trato preferencial a los matrimonios, dificultando aún más para las familias LGBT acoger niños que no cuentan con un hogar.

Los crímenes de odio contra personas LGBT, que ahora no sólo están prohibidos a nivel estatal sino también a nivel federal, siguen quedando impunes por la complicidad del Departamento de Justicia y de la Policía de Puerto Rico. El macabro asesinato del joven Jorge Steven López podría ser catalogado como un homocidio más, gracias a la homofobia institucionalizada en ambas agencias y la ausencia de protocolos y programas educativos que combatan los prejuicios y conciencien sobre la realidad de los crímenes de odio.

La Ley 54, de violencia doméstica, sigue invisibilizando a las parejas del mismo sexo, gracias a reiteradas decisiones retrógradas en las tres ramas de Gobierno.

Ante este opresivo régimen en el País, las personas LGBT levantamos nuestra voz de repudio e indignación y exigimos al Gobierno:

- La aprobación inmediata del Proyecto 1725, que prohíba igulamente los discrímenes por orientación sexual y por identidad de género, en todas las instancias públicas y privadas, no sólo en el empleo, y sin exenciones en la ley para ningún sector, ya sea moralista o fundamentalista.

- La derogación de la Ley 7, la cancelación de las alianzas público-privadas (APP) y la restitución de los miles de empleados públicos despdidos en los pasados meses.

- La inclusión de las parejas del mismo sexo en las protecciones de la Ley 54, de violencia doméstica.

- El fin de los discrímenes por orientación sexual y por estado civil en los procesos de adopción.

- La aplicación de la Ley de Crímenes de Odio, tanto en el Departamento de Justicia como en la Policía, acompañada de campañas educativas que ataquen de raíz la homofobia y la transfobia en ambas agencias, así como en las escuelas del País.

¡Que se escuche nuestra voz en contra de la opresión!

Comité Contra la Homofobia y el Discrimen








No comments:

Post a Comment